Queratocono: Síntomas y Tratamiento

El Queratocono es una enfermedad degenerativa corneal que cursa con el progresivo adelgazamiento, debilitamiento y deformación de la córnea. Se puede desarrollar sólo en un ojo o en los dos a la vez, aunque casi siempre suele ser bilateral y de evolución asimétrica.

A medida que avanza la enfermedad, la córnea adopta una forma cónica e irregular por al adelgazamiento en la zona central o paracentral. Los últimos estudios indican que este adelgazamiento se debe a un debilitamiento de las uniones moleculares entre las láminas de colágeno que componen el estroma corneal.

Se suele asociar a enfermedades del tejido conectivo (hiperelasticidad cutánea, fragilidad ósea, hiperlaxitud de ligamentos), síndromes (Down, Noonan, Thalasselis, Marfan), enfermedades oculares (retinosis pigmentaria, amaurosis congénita de Leber, catarata congénita)  y enfermedades atópicas (dermatitis atópica, conjuntivitis vernal, asma, rinitis alérgica).

Síntomas del Queratocono

Los síntomas pueden variar de un ojo a otro y son:

  • Disminución de la visión, visión borrosa.
  • Aparición o aumento repentino el astigmatismo.
  • Picor.
  • Fotofobia y deslumbramientos.

El diagnóstico se confirma mediante una topografía corneal. Las revisiones son esenciales para detectarlo precozmente. En el caso de las formas leves, sólo se detecta con estudios topográficos ya que no producen alteraciones en la agudeza visual. Muy importante no frotarse los ojos para evitar deformar aún más una córnea debilitada.

Topografía corneal de un paciente con queratocono

Tratamiento del Queratocono

El tratamiento depende del grado de evolución de la enfermedad. No existe cura total, sino tratamientos que frenan su evolución o la ralentizan.

  • Gafas, en estadios incipientes.
  • Lentes de contacto blandas o semirrígidas para mejorar la agudeza visual en caso de astigmatismos irregulares.
  • Crosslinking, incrementa la estabilidad mecánica y bioquímica de la córnea.
  • Anillos intraestromales, se aplican para detener la progresión de la enfermedad
  • Transplante de córnea. Se realiza cuando la agudeza visual no mejora con lentes de contacto en o casos de hidropesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *