Pupilometría

pupilometria

La pupilometría es la prueba diagnóstica que nos permite medir el tamaño de la pupila y su comportamiento ante determinados estímulos. Sirve para estudiar el sistema nervioso autónomo. La pupila limita la entrada de luz al ojo, es la apertura a través de la cual se observa el fondo de ojo y el estudio de sus reacciones es importante para determinados diagnósticos. Es muy útil para estudiar las alteraciones que ocurre en el Alzehimer, migraña, trastornos del sueño y enfermedad de Parkinson.

La pupilometría es imprescindible en cirugía refractiva y en implantes intraoculares.

En los últimos tiempos se ha insistido en la importancia de su medida, siendo fundamental en la cirugía refractiva y en el implante de algunos tipos de lentes intraoculares.

¿Qué sistemas existen para medir las pupilas?

Existe una amplia gama de sistemas para medir la pupila, desde las reglas hasta modernos pupilómetros infrarrojos, que facilitan la medida a oscuras gracias a la inclusión de fuentes de iluminación infrarrojas que iluminan pero no provocan contracción pupilar, también hay topógrafos que cuenta con software en las que se valora la pupila. Existen otros equipos que además de valorar las reacciones pupilares alternando presencia/ausencia de luz, las registran al mismo tiempo que miden las pupilas en estas condiciones (Topolyzer).