Presbicia: Síntomas y Tratamiento

Cuando se requiere la visión de cerca, el móvil, un libro…, el ojo debe de cambiar el enfoque de lejos a cerca, realizando un trabajo llamado acomodación. Esta capacidad se va perdiendo con el paso de los años, debido a que el cristalino, el músculo ciliar y los ligamentos son menos elásticos y por tanto ya no son capaces de enfocar los objetos cercanos.

La presbicia o vista cansada, es un problema refractivo que se produce generalmente a partir de los 40 años y que ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a que el cristalino pierde parte de su capacidad de enfoque por el envejecimiento.

La presbicia o presbiopia se debe a que el cristalino pierde su capacidad de enfoque con el paso de los años

La capacidad de ver de cerca se va perdiendo con el paso de los años, debido a que el cristalino, el músculo ciliar y los ligamentos son menos elásticos y por tanto ya no son capaces de enfocar los objetos cercanos.

presbicia

Vista cansada, presbicia o presbiopia

La luz procedente de los objetos que vemos, ya estén cerca o lejos,  incide en el mismo punto de la retina gracias a cambio en la curvatura del cristalino (acomodación). Para que veamos con nitidez la imagen de un objeto observado muy de cerca, es necesario que el cristalino conserve su capacidad de deformarse y pueda curvarse para hacer converger los rayos luminosos y se enfoquen sobre la retina. Con el paso de los años, el cristalino pierde plasticidad, y por tanto, su poder para curvarse.

 

Síntomas de la Presbicia

El síntoma característico es la visión borrosa de los objetos en cerca que, suele mejorar al alejarlos y, empeora en condiciones de baja iluminación y al final del día.

Tratamiento de la Presbicia

Se compensan con gafas, lentes de contacto multifocales y cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *