Microftalmia

microoftalmia

La microftalmia es una anomalía ocular en la que uno o ambos ojos tienen un tamaño muy pequeño. Es una alteración congénita en la que el ojo puede tener un aspecto normal “ojo en miniatura”. Suelen tener otras anomalías ópticas como catarata, apertura parpebral reducida, microcórnea y coloboma.

Alteración congénita en la que el ojo puede tener un aspecto normal pero su tamaño es muy pequeño

La forma más severa de microftalmia es la anoftalmia: ojo pequeño y defectuoso.

Son los defectos oculares congénitos más frecuentes y son capaces de conferir una gran discapacidad a las personas afectadas, que pueden padecer no sólo una disminución considerable de la agudeza visual, sino la ceguera total.

La malformación embrionaria se puede producir por:

  • Origen hereditario
  • Agentes teratogénicos ambientales: infecciones intrauterinas (rubéola, toxoplasmosis, herpes), medicamentos, radiaciones o aberraciones cromosómicas.

Dianóstico y Tratamiento de la Microftalmia

El diagnóstico es clínico con la observación del globo ocular. La ecografía confirmará el diagnóstico.

El pronóstico visual depende del grado de afectación y si esta asociada o no a un síndrome que afecte a otros órganos. Si la microftalmia es aislada tiene mejor pronóstico.

El tratamiento varía dependiendo de la afectación. En los mejores casos que existe visión se intenta de potenciar o conservar. En los casos de peor pronóstico se busca la mejor solución estética con la adaptación de prótesis oculares que se renuevan periódicamente.

Utilidades de nuestras lentes de contacto hidrofílicas

Las lentes hidrofílicas tintadas a mano e individualmente son útiles en casos de microftalmos, microcórneas, leucomas, cicatrices traumáticas, anomalías congénitas, distrofias, arco senil, aniridia, coloboma, desgarros, heterocromía, iridectomía, midriasis post traumática o post quirúrgica, anomalías del cristalino, cataratas inoperables, fotofobia, maculopatías, distrofia de los conos, retinopatías pigmentarias y acromatopsias, oclusiones, diplopia, estrabismo, albinismo, post lasik.

Según el estado corneal y si el ojo tiene visión o no, elegiremos un tipo u otro de lente. Nuestro equipo le aconsejará en cada caso individual.