Baja visión ¿Qué es y cuales son sus causas?

Se define como baja visión la condición visual que padece una persona con una reducción significativa de la visión, que no mejora utilizando gafas, lentes de contacto, con tratamientos farmacológicos o con cirugía, provocando dificultad o discapacidad para realizar algunas tareas de su vida cotidiana.

La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término “baja visión”

Clasificación de la función visual

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, actualización y revisión de 2006) la función visual se clasifica en cuatro niveles:

  • Visión normal, no discapacidad visual o discapacidad visual leve (AV ≥ 0,3)
  • Discapacidad visual moderada (AV < 0,3 y AV > 0,1)
  • Discapacidad visual grave o severa (AV ≤ 0,1 y AV ≥ 0,05)
  • Ceguera (AV < 0,05)

La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término “baja visión”; la baja visión y la ceguera representan conjuntamente el total de casos de discapacidad visual.

Causas de la baja visión

Las causas que la originan son diversas, en la mayoría de los casos se trata de enfermedades oculares, también por accidentes, lesiones neurológicas, malformaciones congénitas, enfermedades infecciosas, etc.

Dependiendo de la afectación de la Av, el campo residual y la tarea a realizar existen distintas ayudas que intentan mejorar la función visual del paciente como lupas, telescopios, filtros selectivos, altas adiciones, iluminaciones con distintas temperaturas de color y atriles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *